Siempre hemos celebrado fiestas patrias con mucha alegría y emoción, ¡¡¡es una fecha muy esperada!!!

 Pero muchas veces una de las tristes fotografías que quedan después de la celebración son los kilos y kilos de basura que generamos…

Y pensé, ¿cómo puedo como tejedora contribuir a generar menos residuos en estas fiestas? Y así nacieron los banderines dieciocheros, que, por supuesto son lavables y reutilizables cada año, así evitamos ocupar otro tipo de adornos desechables.

Este es un patrón de nivel básico, gratuito, con el cual podrás hacer unos banderines dieciocheros, ¡¡haz todos los que quieras!! Y compartelo!! Para que muchas más personas puedan tejerlos.

De esta forma ayudamos a reducir el uso del plástico, con lo que aportamos con un pequeño granito de arena tejeril a cuidar nuestro planeta.

Puedes usar restos de lana, ya que se usan aproximadamente 50 gr en total para los banderines (depende del grosor, el que yo use es grososr DK).

Utilice algodón 100% Marca “Teresita color” de Modista, en color blanco, azul y rojo. 

Número de crochet: 3 mm o el adecuado para el hilado que tu ocupes

Puntos a utilizar: anillo mágico, cadeneta, punto raso (pr), punto alto (pa).

  • Comienza haciendo un anillo mágico 
  • Todas las vueltas se comienzan con 3 cadenetas para reemplazar un punto alto y terminan con un punto raso.
  • Vuelta 1: En color blanco: 16 puntos altos.  Cerrar con una cadeneta y cortar la hebra.
  • Vuelta 2:  En color azul: 2 puntos altos y 2 cadenetas. Repetir 8 veces.  
  • Vuelta 3:  Continuamos en color azul: tejer en el espacio de cadenetas de la vuelta alterior: *2 puntos altos, 2 cadenetas, 2 puntos altos*. Repetir 8 veces. Cerrar con una cadeneta y cortar la hebra.
  • Vuelta 4 : En color rojo : tejer en el espacio de cadenetas de la  vuelta alterior. *4 puntos altos, 2 cadenetas, 4 puntos altos*. Repetir 8 veces. Cerrar con una cadeneta y cortar la hebra.
  • Esconder las hebras y rematar.
  • Hacer 6 iguales o los que quieras!!

Nota: Te recomiendo bloquear los banderines

Para eso debes humedecerlos o sumergirlos en agua, luego quitar el exceso de agua, ponerlos sobre una base blanda plana y firme (como una alfombra de goma eva) estirando los extremos y afirmándolos con alfileres o pins de bloqueo y esperar que se sequen.

  • Deja una cola larga de unos 30 cm , haz una cadeneta de de 40 puntos, luego con un punto bajo une a uno de los extremos del banderin,  sigue cada 25 cadenetas uniendo cada uno de ellos y termina con 40 cadenetas y deja una hebra larga para cortar.

Y listo!!

 

Tienes unos banderines dieciocheros hechos por ti.

Comparte usando #banderinesdieciocheros y etiquetando a @tejeritas y @kitdit.cl

Carolina, una amante del tejido, ha creado Tejeritas con la intensión de entregar y proyectar su pasión por el tejido y así contagiar a más personas para que aprendan esta habilidad, la que muchas veces se vuelve una terapia.

Crea patrones de tejido exclusivos y modernos, kits de tejido y productos tejidos a mano, perfectos para regalar, hechos de manera artesanal con la dedicación y cariño que sólo una pieza única puede tener.

Puedes visitar su web www.tejeritas.cl y su Instagram en @tejeritas para ver sus productos y los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *